Publicitat
Comunicació · 19 de Febrer de 2009. 16:55h.

"España no es Yugoslavia"

Un col·laborador de l'ABC considera que la "separación" de Catalunya i País Basc és "imposible"

"España no es Yugoslavia"

José María Carrascal

El periodista José María Carrascal recorda  -en un article, la Tercera de l'ABC- que una frase de l'hispanista norteamericano Stanley G. Paine segons la qual "posiblemente, España estaría mejor sin Cataluña y el País Vasco. Pero es imposible".

Carrascal afirma "para el Estado español, de Cataluña y el País Vasco han venido en los últimos tiempos más penas que alegrías, más problemas que ventajas, pese a que ese mismo Estado ha sido más generoso con ambas que con las demás autonomías, no importa lo que digan sus nacionalistas. Otra cosa es que el avance real de las mismas se haya reducido respecto al resto".

"Pero eso tiene más que ver con la prioridad que han dado sus líderes a promover su proyecto nacionalista -continua- que a promover su riqueza real. Aunque, naturalmente, le echarán la culpa a España, cuando España no recibe desde allí más que reclamaciones, disgustos, quejas y agravios.

En la seva opinió, su "separación es imposible. Y es imposible no por razones históricas, que las hay, y grandes -España no es Yugoslavia-, sino por razones éticas. Desprendiéndose de Cataluña y el País Vasco, España quedaría enormemente aligerada".

"Pero eso sería tanto -continua- como traicionar a los muchos catalanes y vascos que se sienten también españoles, abandonarles en manos de los nacionalistas, entre los que se impondrían los más radicales, que procederían como primera precaución a una limpieza cultural, si no étnica, como ha ocurrido en tantos lugares".

Publicitat
Publicitat

45 Comentaris

Publicitat
#45 Salvador Mas, Crev, 25/02/2009 - 17:58

Espanya vui es el camufletge de Castella per castellanitzar -ho tot
De tots els països d'Espanya només a Castella li fa nosa voler ser independent
no sap estar sola
A Catalunya qui no es catala,nomes es castella o acastellanat en el sentit d afrancesa

#44 Xènius, Visc en un pais que es diu Catalunya., 20/02/2009 - 14:11

Estic totalment d'acord amb el ''JAU'' .

res més a dir.

#43 jau, mataro, 20/02/2009 - 11:43

El que passa és que Espanya sense Catalunya i el Pais Basc estaria economica, social i culturalment parlant a un nivell patètic.

#42 wifredo, Aqui mismo, 20/02/2009 - 11:23

Y si en mi escalera de vecinos, decidimos en una junta la independencia y pasar a ser territorio propio, ¿ puede el parlament oponerse? ¿se respetara nuestra voluntad? tomo nota de vuestars opiniones para extrapolarlas.

#41 Un policia "obliga" un membre d'Òmnium a parlar en castellà, Un policia "obliga" un membre d'Òmnium a parlar en castellà, 20/02/2009 - 11:07

I SERBIA NO RECONEIX KOSOVO, I PALESTINA NO RECONEIX ISRAEL si els catalans no son independents es perque no tenen pebrots