Publicitat
Comunicació · 8 de Març de 2012. 20:34h.

Intereconomía carrega contra "la colonización nacionalista"

Un tertulià diu que els nens escolaritzats en castellà seran tractats "como leprosos"

A la tertúlia política 'Dando caña' d'Intereconomía TV, que dirigeix Javier Algarra, han atacat la immersió lingüística al sistema educatiu català, després de la sentència del TSJC. Un dels tertulians, Eduardo García Serrano, ha criticat l'ensenyament públic català amb duresa: "si hay algo que el nacionalismo ha colonizado en Catalunya es la enseñanza La colonización nacionalista y separatista en la enseñanza pública es absoluta".

També ha mostrat el seu escepticisme sobre la utilitat de la sentència per als pares que vulguin que els seus fills estudiïn en castellà a Catalunya: "A ver que padre se atreve a pedir en un instituto o colegio público que su hijo reciba la enseñanza integramente en castellano. A quien le van a hacer la vida imposible es al hijo. A quien van a señalar en el patio como a un leproso sus compañeros y los profesores va a ser al hijo. Es a él a quien van a hacer el vacío, el ninguneo, el desprecio. Y ningún padre pone al hijo en la tesitura de sufrir algo así".

García Serrano ha qüestionat que aquesta sentència es compleixi: "Se van a pasar por el forro de la estelada las dos cosas, el derecho de recibir clases en castellano, y el tema de izar las banderas. Son treinta años de impunidad. Y lo han consentindo la UCD, el PSOE y el PP". Un altre dels tertulians, Javier Gallego ha posat el castellà en un pla superior al català: "No se puede situar en un plano de igualdad legal, no entro en la igualdad emocional, a dos lenguas que una se habla en todo el mundo, y otra solo se habla en un territorio muy pequeño de España".

Gallego, també comentat que "¿es noticia que en Catalunya, ergo España, un padre quiera que su hijo estudie en español? ¿Es eso noticia? ¿A qué extremos estamos llegando?" i ha assegurat que "los catalanes no tienen el deber de conocer el catalán, pero todos los catalanes tienen del deber constitucional de conocer el español".

Eduardo García Serrano, en una imatge d'arxiu
Publicitat
Publicitat

47 Comentaris

Publicitat
#39 roca, reus, 11/03/2012 - 11:59

els tractarem com es mereixen, jeje, panda de morts de gana

#37 Joan Puigpelat, Solsona, 09/03/2012 - 21:53

De la mateixa manera que hi ha l'institut francès a Barcelona, on estudien els fills del montilla, doncs res, creem l'institut español, i ja ho saben.

#36 Julio, Barcelona, 09/03/2012 - 17:03

Por salud mental debemos olvidarnos que intereconomia existe. Si ellos estan enfermos, peor para ellos, no caigamos en la enfermedad del odio, es malisima.

#35 cat51, CAT, 09/03/2012 - 14:03

No acabo d'entendre que s'acusi al colonitzat de colonitzador. Es com acusar als indis de sudamèrica de colonitzar als espanyols. O als hindús de colonitzar als anglesos.

#34 Joan, Tarragona, 09/03/2012 - 10:55

Oye en Cataluña como llamais a los hijos de puta? Perdona pero aquí no les llamamos, hace tres siglos que van viniendo sólos

#34.1 Funcional, BCN, 11/03/2012 - 12:56

Aqui se encuentran en su lugar natural, cuando todos padecen del mismo mal parece que eso sea lo natural. Es como la isla de los leprosos.