Publicitat
Comunicació · 22 de Març de 2009. 19:10h.

Mala maror a La Vanguardia

El diari prejubila de cop 24 pesos pesants de la redacció

Mala maror a La Vanguardia

Zapatero fulleja La Vanguardia durant la inauguració de la nova rotativa el passat 1 d'octubre del 2007

La Vanguardia ha decidit prejubilar 24 periodistes de la redacció -amb  els quals ha arribat a acords econòmics- arran de la crisi econòmica. El Consell Professional, en una nota de divendres passat a la que ha tingut accés e-notícies, denuncia "la crisis profesional sin antecedentes que durante este mes de marzo atraviesa la redacción de La Vanguardia" i ha fet públic "el malestar general que ha provocado la actitud de la dirección".

"A la dolorosa marcha de, al menos, 24 compañeros se une el silencio del equipo directivo, incapaz de reconocer públicamente la talla profesional de los que ahora, por culpa de la crisis, se han visto “invitados” y, en algún caso, claramente forzados a una salida anticipada de La Vanguardia por medio de despidos improcedentes", afegeix.

Els prejubilats són d'acord amb aquesta llista:

José Bejarano: "corresponsal en Andalucía y antena del diario en el Magreb. Reportero y uno de los principales expertos de España en inmigración".

Mercè Beltran: "redactora de Política. Analista y jefa de sección de Política. Responsable de Gente. Responsable, últimamente, de la información de Educación".

Lluís Bonet: "Uno de los mayores expertos en cine de España. Redactor jefe de Espectáculos y crítico2.

Juanjo Caballero: "redactor de Compaginación. Jefe de sección de Barcelona. Redactor jefe de La Revista. Redactor jefe del Magazine y miembro del Consejo Profesional que redactó el Estatuto de Redacción".

Maurici Creus: "laboratorista de fotografía en los talleres. Laboratorista y escanista de la sección de Fotografía de la redacción".

Carles Esteban: "redactor jefe de Economía. Coordinador de Sociedad y Vivir, desde donde impulsó las ediciones provinciales de Vivir. Redactor jefe de Internacional. Defensor del Lector. Redactor jefe de Continuidad".

Antonio F. Sandoval: "Uno de los más veteranos y experimentados periodistas de Girona, corresponsal en esta ciudad y responsable de la edición Vivir en Girona".

Santiago Fondevila: "redactor de Sucesos. Jefe de sección de Espectáculos. Firma de referencia de la información de teatro en Barcelona".

Màrius Gener: "jefe de grupo de rotativas. Documentalista gráfico".

José Ramón González Cabezas: "cronista parlamentario en Madrid, definido por el director Horacio Sáenz Guerrero como “nuestro Wenceslao Fernández Flórez”. Redactor jefe de Política. Subdirector. Corresponsal en París. Redactor de Economía".

Mariano Guindal: "Considerado el mejor conocedor del mundo empresarial en Madrid. Redactor jefe de Economía en la delegación madrileña".

Antonio Lázaro: "linotipista, documentalista y colaborador de la sección de Economía".

Eugenio Madueño: "Compaginador. Redactor de Política. Redactor de Sucesos. Reportero que destacó por la sensibilidad social de sus reportajes sobre Barcelona. Redactor jefe de Vivir. Redactor jefe de Nuevos Contenidos".

Joan Carles Magrans: "compaginador. Redactor de producción y desde hace muchos años responsable de cerrar el diario cada día".

Josep Maria Orta: "redactor experto en la política del PP, corresponsal político en Madrid y  jefe de sección de Política. Redactor de deportes. Redactor de Comunicación".

Rosa Paz: "redactora de Política en Madrid. Subdirectora. Responsable de Continuidad. Responsable de la edición de fin de semana".

Nicolau Pérez: "filólogo redactor de Edición. Redactor de Gente".

Guillermina Puig: "fotógrafa, autora de alguna de las fotos más recordadas de la transición. Redactora jefa de Fotografía".

Rafael Salas: "Infografista. Miembro fundador de la sección de infografía".

Carles Salmurri: "Documentalista. Redactor jefe de Documentación. Responsable de la modernización de un archivo centenario e impulsor de la digitalización del diario y de intranet".

Salvador Sansuán: "fotógrafo y retratista. Jefe de sección de Fotografía. Editor de fotografía".

Enric Tintoré: "coordinador de Economía. Miembro, en los últimos años, de la sección de Opinión. Editorialista".

Miguel Ángel Trenas: "veterano redactor de la sección de Cultura en la delegación de Madrid".

Albert Winterhalder: "documentalista y fotógrafo. Redactor de Documentación. Redactor de Vivir. Redactor de Suplementos Especiales".

El Consell Professional considera també que "La Vanguardia es importante porque sus periodistas son importantes" i que "en todo este proceso, lleno de dolor y tristeza, destaca y rechina el silencio y la ausencia de la dirección. Con su indiferencia ha mostrado estos días que el patrimonio profesional de la redacción le trae sin cuidado. La calidad profesional de cada uno de nosotros no le importa tanto como el salario que cobramos".

En la seva opinió, "con este criterio no hay futuro. No lo hay, evidentemente, para los que ahora se van, pero tampoco para los que aspiran a largas y fructíferas carreras en La Vanguardia" i reclama que "para avanzar en alguna dirección es imprescindible que nuestra nutrida cúpula dé la cara ante la redacción".

Publicitat

18 Comentaris

Publicitat
#18 jk, vic, 28/01/2011 - 12:41

ay que mucho me temo que despues de las ayudas a spaner vienen las de la vanguardina!!!!!!!!!!!

#17 arcosper, barcelona, 24/06/2009 - 14:06

Bueno ya empiezan a saltar los de la generación tapón. Lastima que no se pueda actuar igual con los que se apoltronan en la administración publica. A costa de la miseria que viven las generaciones más jovenes

#16 Perico, Olessa, 18/05/2009 - 21:03

A les 'facus' de periodisme hi han 5.000 alumnes que ja fan el cv per a cobrir una daquestes 26 places que queden lliures a La Vanguardia

#15 ianu, berga, 23/03/2009 - 23:48

Tomàs Sayes fa un salt perillós en la seva vaga de fam i deixa d?ingerir glucosa
http://www.llibertat.cat/content/view/5029/1/

#14 ramon, barcelona-, 23/03/2009 - 16:52

La primera característica dels intel.ligents es la capacitat d\'adaptarse a les circunstancies per sobre-viure .Ara desitjo a la Vanguardia que pugui trobar els recanvis entre les noves i estupiditzades generacions .