Publicitat
Comunicació · 13 de Desembre de 2021. 19:02h.

Pedro J. compara la immersió amb la “resistència a la integració racial”

"Hi ha hagut una família que ha tingut el valor d'enfrontar-se a un entorn hostil"

Pedro J. compara la immersió amb la “resistència a la integració racial”

El periodista Pedro J. Ramírez, durant una entrevista a RAC1, ha comparat la immersió lingüística “amb la resistència a la integració racial a les escoles del sud dels Estats Units dels anys 60”.

“Et sembla equànime aquesta comparació?”, li ha preguntat la tertuliana Mònica Terribas. Ramírez li ha contestat que “m'encantaria que veiessis la pel·lícula que he vist jo aquest cap de setmana, Ruby Bridges, i després discutim les analogies que es poden trobar”. Aquesta pel·lícula tracta el cas de la primera nena afroamericana que assisteix a una escola de blancs, el 1960.

El periodista creu que tots dos casos tenen en comú el que es considera que és la defensa de “la nostra identitat”. També que tant a Catalunya com als EUA dels 60 es defensa que “el model és eficaç, funciona, no crea problemes, tothom ho accepta. Aquí hi ha una pau lingüística i una pau racial. Aquí els nois dominen els dos idiomes i els nois negres troben feina”.

També ha destacat que a Canet "hi ha hagut una família que ha tingut el valor d´enfrontar-se a un entorn hostil, sent víctima de conductes que haurien de repugnar a qualsevol persones amb conviccions democràtiques".

Pedro J. ha manifestat que “considero el català una riquesa que he tingut a prop durant gran part de la meva vida”. “La situació de la immersió lingüística és una gran anomalia en termes del que passa al món occidental. L'únic lloc d'Europa on hi ha una inmersió lingüística en un idioma diferent de l'oficial del conjunt de l'Estat és a les Illes Fèroe, que estan allunyades mil quilòmetres a l'oceà de Dinamarca”. "És inacceptable des del punt de vista dels drets humans dels pares", ha sentenciat.

Publicitat
Publicitat

21 Comentaris

Publicitat
#7 Josep, nos vamos directos a la m, 14/12/2021 - 08:22

los bots financiados por la Generalitat se activan en cuanto aparece la palabra "immersió"

#6 Mentirosos compulsivos, Barna, 13/12/2021 - 22:13

Dicen en pose airada y desafiante: Cataluña está dividida, hay un enfrentamiento civil, las familias no se hablan...
Una sola familia entre cincuenta desea cambiar el consenso lingüístico de una escuela....
PP, C's y Vox, los descarados sembradores del odio catalanófobo, apenas si suman 20 diputados de los 136 del Parlamento catalán....

#5 Destroyer 2.0, Barcelona, 13/12/2021 - 21:39

Comparación pertinente y adecuada. Del nacionalismo no podemos esperar nada, con esa gentuza que trata de humillar a una niña de 5 años no hay diálogo posible. La humillan para amedrentar a los cientos de miles de catalanes que consideramos la inmersión una imposición repugnante y asquerosa. Ánimo acabaremos con el estercolero nacionalista.

#5.1 Bonjour, Bcn , 13/12/2021 - 23:41

¿Te refieres al estercolero nacionalista español que es el que al menos en los últimos 300 años se ha mostrado de clara matriz violenta?

#4 Hera, Sabadell, 13/12/2021 - 20:45

Sr. Rius: no le veo mucho sentido en utilizar la expresión “¡A por ellos!” debajo de cada noticia. Da apariencia de parcialidad al relato informativo.

#3 M, Sabadell, 13/12/2021 - 20:09

Lo que se está haciendo con el niño de 5 años de Canet no tiene nombre, ni las bestias salvajes tienen un comportamiento así.

#3.1 Juan de Dios Heredia, Bcn, 13/12/2021 - 21:08

Vamos a repasar el plan, para sembrar odio, de este miembro de Ciudadanos ( el leí motiv de esta formación )

Fase 1: Vamos a tocarles los coj.ones a los catalanes donde mas les duele, su idioma...

Fase 2: Llevaremos un " problema", que nunca ha sido tal, a los tribunales judicializando y politizando el tema...

#3.2 Juan de Dios Heredia, Bcn, 13/12/2021 - 21:10

Fase 3 : Vamos a inventarnos amenazas, a hacernos las víctimas y a azuzar aun mas la catalanofobia...
Fase 4: Al final nos iremos de Catalunya y dejaremos el mensaje de que los catalanes ( los catalanes que hablan catalán...en Catalunya ! ) son ETA o nazis ( o las dos cosas )

#3.3 Juan de Dios Heredia, Bcn, 13/12/2021 - 21:11

Fase 5: Una vez toda esta mi.erda ha sido comprada por los principales medios... objetivo cumplido.

#3.4 M, Sabadell, 13/12/2021 - 22:01

Todos conocemos este plan, es el que estan llevando a cabo desde la generalitat y desde muchos ayuntamientos.
Y queda al descubierto que la inmersion linguistica es un truño y una fuente de problemas.

#3.5 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 13/12/2021 - 22:26

#3.1

Todo su comentario es un delirio pero, por no extenderme, me centraré tan sólo en su "Fase 3". Exactamente, ¿En qué cueva vive Ud.?¿No ha leído los trinos que llamaban al apartheid, a hacer bullying a un crío de 5 años?¿No ha visto los "Me gusta" y los aplausos a tales disparates, y la muy escasa crítica entre el rebaño amarillo?

#3.6 pepe, andorra, 14/12/2021 - 14:22

A ver estimado juanillo,los unicornios amarillos,no existen, q hagas como el pravda durante la invasion de hungria lo unico q da es risa floja viendo tu disonancia cognitiva. Eso si, imaginacion, mucha. Pero para tapar q la inyeccion mata y tapar la violacion de derechos al prohibir entrar en la restauracion a quien no tenga el papelito, va bien.